Universidad de La Sabana
Facultad de Comunicación
Manuela Suárez
Semana 5
La clase de
herramientas estadísticas para el análisis de la comunicación del 22 de febrero
dio inicio a las 7:00 de la mañana. El profesor llamó lista para confirmar la
asistencia de los estudiantes. Se realizó la lectura de las bitácoras como se
acostumbra en las clases y Juan Sebastián habló un poco acerca de los cuatro
niveles de lectura que son:
- Literal
- Inferencial-deducir
- Intertextual-conectar con otros textos, dar opinión, transformar el conocimiento, proponer nuevas ideas
- Analítico-crítico
También se habló sobre la cacofonía. Según
la Real Academia Española es la disonancia que resulta de la inarmónica
combinación de los elementos acústicos de la palabra. Por ejemplo: Estábamos
ensayando el último ensayo. (Ejemplosde.org,
2015-2016)
Después
ingresamos a Kahoot que es un sistema de respuestas en el aula basado en el juego
y respondimos preguntas relacionadas a las lecturas asignadas durante la
primera semana de clases sobre investigaciones cualitativas y cuantitativas,
las cuales sirvieron como un repaso para el parcial del 29 de febrero.
Posteriormente
algunos compañeros realizaron exposiciones en las cuales explicaron lo
siguiente:
Existe una perspectiva epistemológica.
Delimita lo cuantitativo, lo numérico.
Cualitativo, lo social, es subjetivo.
Los números se utilizan para las
estadísticas, para entender un caso poblacional.
Proceso de investigación: se inicia con un
problema(estado del arte, identificar situación problemática), el diseño(tablas
de estadística, encuestas, entrevistas), la recolección de datos, el análisis
de los mismos, su interpretación y por último la diseminación(publicación).
A la investigación cuantitativa le da rigor
el tamaño de la muestra, la fiabilidad. Un aspecto relevante en la
investigación cualitativa es que los resultados no se contradigan.
Se debe tener muy en cuenta la selección de
metodologías y técnicas a utilizar, la operacionalización de preguntas y el
muestreo.
Lo cualitativo es más exploratorio y lo
cuantitativo es más confirmatorio.
Antes de realizar una encuesta en necesario
hacer una exploración.
Operacionalización consiste en convertir
nuestras dudas en variables.
Lo cuantitativo presenta variables y lo
cualitativo categorías.
El muestreo es el proceso para extraer
información de un grupo aleatorio pero significativo.
Existen varios tipos de muestreo como lo
son:
·
Muestreo aleatorio
Simple: grupo población aleatorio.
Sistemático: asignación de números.
Estratificado: dividir zonas por estratos.
Por etapas: se escogen ciertos conglomerados.
·
Muestreo pseudoaleatorio
Por áreas: dividir la población
por regiones.
Por cuotas: se escogen las
personas por estrato a criterio del investigador.
Intencional: el investigador escoge las personas a encuestar.
·
Muestreos no aleatorios
Por bola de nieve: saber de una
población en específico.
Subjetivo o por juicio: a criterio del investigador.
Error aleatorio y sesgos: siempre hay un porcentaje
de error. La intención del investigador es que el error sea mínimo. Sesgo es la
distinción de cómo se relaciona la muestra.
Ejemplo de muestreo aleatorio:
· Los individuos de la población se numeran del 1
al N. Extraemos n bolas de un bombo y la muestra serán los individuos seleccionados.
La muestra obtenida es una tal que todos los
elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. (Universo
Fórmulas, 2015)
El muestreo por cuotas es el muestreo pseudoaleatorio
más utilizado, siendo el caso paradigmático los sondeos electorales en nuestro
país. (Cascant, 2012, p. 14)
Por
ejemplo, imaginemos que se quiere realizar un estudio de los miembros de una
secta secreta. De inicio, no se conoce a los miembros de la secta, no se conoce
a todos los sujetos y estos tendrán probabilidad cero de estar en la muestra. (Universo Fórmulas, 2015)
2. Social Mining
2. Social Mining
Es el proceso de representar, analizar y extraer patrones
de acciones concretas a partir de datos de medios sociales.
Analiza teorías y metodologías:
·
La sociología
·
Informática
·
Aprendizaje automático
·
La etnografía
·
La estadística
·
Las matemáticas
·
Ciencia de redes
Representar, medir y modelar patrones significativos
de la mina de datos de medios sociales en gran escala.
Los cambios tecnológicos están modificando
la interacción entre personas.
Por qué es importante:
·
La gente comparte demasiada info.
·
La publicidad y el mercado.
·
El www es vasto
·
Más plataformas producen más info.
·
Los productos van direccionados y
personalizados.
Twitter como ejemplo: por conexiones explícitas permite
hacer visible lo que permanecía invisible.
Social media: los medios sociales se organizan en
diversas categorías: Microbloging, Fotografía, Plataformas de video, Social
News, Emisión en directo, Social gaming, Bookmarking, Blogs.
Los medios sociales se han convertido en fuente de
inteligente cantidad de datos que producen lo denominado big data.
Big data
es uno de los conceptos de moda en el mundo informático. En la actualidad
contamos con una gran cantidad de artículos e información. Denominamos Big data a la gestión y análisis
de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera
convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software
habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. (López, 2014)
Es muy importante utilizar las redes sociales de una
manera diferente, producir información relevante, de mi profesión, de contenido.
Los medios sociales presentan características
novedosas que incrementan el problema de la captura, representación, análisis y
su comprensión como fuentes.
·
Los datos de los medios son generados por la
actividad de las personas online por medio de tipos de relaciones que se
establecen(compartir imágenes, ideas, textos…)
·
Los datos crecen, se multiplican y desaparecen a
diario, las fuentes no son estables, se deben mantener identificadas y activas
las tecnologías de captura de esas fuentes para no perder el flujo de datos.
Al finalizar
la clase se asignaron algunos temas de exposición teniendo como base el libro:
Metodología y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación de Ana
Irene Méndez.
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