domingo, 28 de febrero de 2016

Semana 5

Universidad de La Sabana
Facultad de Comunicación
Manuela Suárez

Semana 5
La clase de herramientas estadísticas para el análisis de la comunicación del 22 de febrero dio inicio a las 7:00 de la mañana. El profesor llamó lista para confirmar la asistencia de los estudiantes. Se realizó la lectura de las bitácoras como se acostumbra en las clases y Juan Sebastián habló un poco acerca de los cuatro niveles de lectura que son:
  •       Literal
  •       Inferencial-deducir
  •       Intertextual-conectar con otros textos, dar opinión, transformar el conocimiento, proponer nuevas ideas
  •       Analítico-crítico


       También se habló sobre la cacofonía. Según la Real Academia Española es la disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra. Por ejemplo: Estábamos ensayando el último ensayo.(Ejemplosde.org, 2015-2016)


Después ingresamos a Kahoot que es un sistema de respuestas en el aula basado en el juego y respondimos preguntas relacionadas a las lecturas asignadas durante la primera semana de clases sobre investigaciones cualitativas y cuantitativas, las cuales sirvieron como un repaso para el parcial del 29 de febrero.

Posteriormente algunos compañeros realizaron exposiciones en las cuales explicaron lo siguiente:


 1. La investigación cuantitativa y su diseño








Existe una perspectiva epistemológica.
Delimita lo cuantitativo, lo numérico.
Cualitativo, lo social, es subjetivo.
Los números se utilizan para las estadísticas, para entender un caso poblacional.
Proceso de investigación: se inicia con un problema(estado del arte, identificar situación problemática), el diseño(tablas de estadística, encuestas, entrevistas), la recolección de datos, el análisis de los mismos, su interpretación y por último la diseminación(publicación).
A la investigación cuantitativa le da rigor el tamaño de la muestra, la fiabilidad. Un aspecto relevante en la investigación cualitativa es que los resultados no se contradigan.
Se debe tener muy en cuenta la selección de metodologías y técnicas a utilizar, la operacionalización de preguntas y el muestreo.
Lo cualitativo es más exploratorio y lo cuantitativo es más confirmatorio.
Antes de realizar una encuesta en necesario hacer una exploración.
Operacionalización consiste en convertir nuestras dudas en variables.
Lo cuantitativo presenta variables y lo cualitativo categorías.
El muestreo es el proceso para extraer información de un grupo aleatorio pero significativo.
Existen varios tipos de muestreo como lo son:
·      Muestreo aleatorio
Simple: grupo población aleatorio.
Sistemático: asignación de números.
Estratificado: dividir zonas por estratos.
Por etapas: se escogen ciertos conglomerados.
·      Muestreo pseudoaleatorio
 Por áreas: dividir la población por regiones.
 Por cuotas: se escogen las personas por estrato a criterio del investigador.
Intencional: el investigador escoge las personas a encuestar.
·      Muestreos no aleatorios
 Por bola de nieve: saber de una población en específico.
Subjetivo o por juicio: a criterio del investigador.
Error aleatorio y sesgos: siempre hay un porcentaje de error. La intención del investigador es que el error sea mínimo. Sesgo es la distinción de cómo se relaciona la muestra.

Ejemplo de muestreo aleatorio:
·      Los individuos de la población se numeran del 1 al N. Extraemos n bolas de un bombo y la muestra serán los individuos seleccionados.
La muestra obtenida es una tal que todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. (Universo Fórmulas, 2015)

El muestreo por cuotas es el muestreo pseudoaleatorio más utilizado, siendo el caso paradigmático los sondeos electorales en nuestro país. (Cascant, 2012, p. 14)

Muestreo no aleatorio:

Por ejemplo, imaginemos que se quiere realizar un estudio de los miembros de una secta secreta. De inicio, no se conoce a los miembros de la secta, no se conoce a todos los sujetos y estos tendrán probabilidad cero de estar en la muestra. (Universo Fórmulas, 2015)





 2.  Social Mining












Es el proceso de representar, analizar y extraer patrones de acciones concretas a partir de datos de medios sociales.
Analiza teorías y metodologías:
·      La sociología
·      Informática
·      Aprendizaje automático
·      La etnografía
·      La estadística
·      Las matemáticas
·      Ciencia de redes
Representar, medir y modelar patrones significativos de la mina de datos de medios sociales en gran escala.
Los cambios tecnológicos están modificando la interacción entre personas.
Por qué es importante:
·      La gente comparte demasiada info.
·      La publicidad y el mercado.
·      El www es vasto
·      Más plataformas producen más info.
·      Los productos van direccionados y personalizados.
Twitter como ejemplo: por conexiones explícitas permite hacer visible lo que permanecía invisible.
Social media: los medios sociales se organizan en diversas categorías: Microbloging, Fotografía, Plataformas de video, Social News, Emisión en directo, Social gaming, Bookmarking, Blogs.
Los medios sociales se han convertido en fuente de inteligente cantidad de datos que producen lo denominado big data.

Big data es uno de los conceptos de moda en el mundo informático. En la actualidad contamos con una gran cantidad de artículos e información.  Denominamos Big data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. (López, 2014)

Es muy importante utilizar las redes sociales de una manera diferente, producir información relevante, de mi profesión, de contenido.
Los medios sociales presentan características novedosas que incrementan el problema de la captura, representación, análisis y su comprensión como fuentes.
·      Los datos de los medios son generados por la actividad de las personas online por medio de tipos de relaciones que se establecen(compartir imágenes, ideas, textos…)
·      Los datos crecen, se multiplican y desaparecen a diario, las fuentes no son estables, se deben mantener identificadas y activas las tecnologías de captura de esas fuentes para no perder el flujo de datos.

Al finalizar la clase se asignaron algunos temas de exposición teniendo como base el libro: Metodología y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación de Ana Irene Méndez.


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