Semana 7
La
clase de herramientas estadísticas para el análisis de la comunicación del 7 de
marzo se inició a las 7:00am. El profesor explicó el concepto de cita, es una
idea extraída de un documento de manera textual o parafraseada y sirve para dar
fundamento al trabajo de la investigación. La cita se coloca en el texto y es
complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se
extrae, estos son: autor, año, número de página. Por ejemplo: (García, 2003, p.
56)
Se
cita para ampliar un texto, reforzar o aclarar una idea, argumentar o referir a
las fuentes en las que está fundamentado el trabajo, remitir a otras secciones
del texto, iniciar una discusión, dar una definición. Se citan ideas, opiniones
o teorías de otra persona, cualquier dato, estadística, gráfica, imagen, entre
otros. Existen varios tipos de citas:
Textual
o directa: debe ser fiel y transcribir palabra por palabra de otro autor o de
un documento propio previamente publicado. Se pone entre comillas acompañado de
los datos del autor, año y numero de pagina. Tiene menos de 40 palabras y se
incorpora al texto que se está redactando.
–Cita textual
corta con énfasis en el contenido: el contenido de la cita va en primer lugar
entrecomillado y al final entre paréntesis el autor, el año y la página.
–Cita con
énfasis en el autor: Se anota primero el apellido del autor, seguido por el año
entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre
paréntesis también, la página de donde se tomó la cita. Si se corta una cita se
ponen puntos suspensivos y corchetes[…]. Si se agrega idea ajena a la cita esta
debe ir entre corchetes.
-Énfasis en el
año: Se anotará primero el año, luego el autor.
Textual
larga: Más de 40 palabras, se escribe en una nueva línea sin comillas. El
párrafo se pone a una distancia de 1cm desde el margen izquierdo. Se disminuye
la fuente, se coloca sangría francesa.
Ejemplo:
Métodos científicos por
medio de los cuales podemos recolectar, organizar, resumir, presentar y
analizar datos numéricos relativos a un conjunto de individuos u observaciones
y que nos permiten extraer conclusiones válidas y efectuar decisiones lógicas,
basadas en dichos análisis. Utilizamos la estadística para estudiar aquellos
fenómenos en los que tenemos una gran cantidad de observaciones y cuya
aparición se rige por leyes del azar o aleatorias. (Kohan, 1994, p.23) (Simple Organization, 2012-2016)
Cita
de cita: Se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha
conseguido el original, la cita debe contener la expresión citado por. Ejemplo: (Martín, p.95-96 1995, citado por
Escalona 2001).
Cita
no textual o indirecta: Consiste en un resumen breve o parafraseado de una
parte de la obra. Existen dos tipos de citas no textuales: específica y
general. Se coloca el autor, el año y la página al final pero no lleva comillas.
Ejemplo de cita
no textual específica:
Martínez de
Souza, J. (1999) considera que las tablillas de arcilla…(p.41) (Landa, 2014)
Ejemplo de cita
no textual general:
Romero (1993)
señala que… (Landa, 2014)
Después,
algunos compañeros realizaron exposiciones basándose en el libro Metodologías y
Técnicas de Investigación Aplicadas a la Comunicación de Ana Irene Méndez.
Primer capítulo:
Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación.
La
investigación es una forma de constituir una representación de un fenómeno de
interés.
Método
científico: Características especiales de los fenómenos sociales y de los
científicos sociales.
Científico:
Observación, preguntas, hipótesis, experimentación, conclusiones,
documentación, descubrimientos, nuevas preguntas, seguir aprendiendo.
Proyecto de
investigación: selección del área, revisión bibliográfica o fuentes de
información, selección de documentos, en el planteamiento del problema surge el
razonamiento: lógica inductiva(de lo particular a lo general) y deductiva(de lo
general a lo particular), formulación de hipótesis: relaciones de causalidad
entre variables, determinación del tipo de estudio: explorativo, descriptivo(no
requiere formulación de hipótesis), explicativo.
Problemas:
preguntas generales de la relación de las variables.
Hipótesis: se
formulan en forma de proposiciones que pueden probarse como consistentes o
inconsistentes. Es la respuesta tentativa al proyecto de investigación.
El
problema de investigación es el primero y más importante de los pasos en todo
el proceso. Este permite conocer y delimitar el terreno de lo desconocido, es
decisivo en el resultado final. Su planteamiento adecuado no sólo implica
considerar la situación problemática, es necesario también atisbar las posibles
vías de solución. (Soler, La definición del
problema: el paso primero y fundamental del proceso de investigación
científica, 2007)
La
pregunta de investigación es el cuestionamiento alrededor del cual se conducirá
un proyecto o proceso de investigación. (Morales, 2011)
Un
concepto es una idea expresada para describir un fenómeno. Un símbolo mental.
Categorización:
desarrollo de ideas abstractas.
1.
Identificación
del concepto
2.
Búsqueda
bibliográfica
3.
Definición
del concepto
4.
Revisión
del nivel de abstracción
5.
Revisión
de la definición
6.
Modificación
de la definición
7.
Definición
La
definición determina el uso claro y preciso del concepto, se beben tener en
cuenta: cualidades, redundancia, enunciación positiva, definición operacional,
referentes empíricos, claridad en los términos.
Sentido teórico:
conceptos que no pueden ser definidos operacionalmente no deben ser usados en
la investigación científica.
Pasos generales en el
desarrollo de conceptos:
1.
Identificación
del concepto
2.
Búsqueda
bibliográfica
3.
Def.
del concepto
4.
Revisión
del nivel de abstracción
5.
Modificación
de la definición
6.
Definición
Segundo
capítulo: Variables y su operacionalización.
Variables: Nivel
teórico- Nivel observatorio empírico: Conceptos son variables.
Variables
cualitativas y cuantitativas.
Variables
cuantitativas discretas: obedece a una cantidad numérica exacta. (Galindez, 2013)
Variables
cuantitativas continuas: la unidad de medición se divide en pequeñas partes.
Variables
dependientes: las que el investigador quiere explicar
Variables independientes:
explica la variable dependiente
Variables de
control: factores del experimento que se mantienen constante de un ensayo a
otro para asegurar que los resultados sean válidos. (Beredjick, 2012)
Tipos de
relaciones:
-Dirección: la
relación es positiva(una variable aumenta, la otra aumenta) o negativa( una
variable aumenta y la otra disminuye).
-Magnitud-extensión
en la cual las variables covarían
El
término escala, que proviene del latín scala, tiene diversos usos: se trata,
por ejemplo, de la sucesión ordenada de valores de una misma cualidad. (Definición.de, 2008-2016)
Tercer capítulo:
La medición y sus instrumentos.
Instrumento:
“La forma del instrumento es la técnica que utilizamos para aproximarnos al
plano empírico” (Méndez)
“El instrumento
surge del trabajo previo de investigación”
La
medición es el proceso a asignar números y símbolos a propiedades empíricas.
“Comparación de
un patrón de medida con el objeto que deseamos medir”
1.
El
numeral- 1,2,3…a,b,c…i,ii,iii…
2.
El
apareamiento
3.
Las
reglas: cómo se va a realizar
Niveles de
medición
1.
Nominal:
uso de números o símbolos para clasificar objetos u observaciones.
Ejemplo:
Si
la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se pueden
establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino(M) y femenino(F), los encuestados sólo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden
real. (Baray, 2006)
2.
Ordinal:
jerarquización de acuerdo a un rango. La distancia entre un valor u otro es
indeterminada.
Ejemplo:
En las instituciones
escolares de nivel básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se
desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos. La
relación lógica que expresa esta escala es A>B(A es mayor que B). Clasificar
a un grupo de personas por la clase social a la que pertenecen implica un orden
prescrito que va de lo más alto a lo más bajo. Estas escalas admiten la
asignación de números en función de un orden prescrito. (Baray, 2006)
3.
De
intervalos fijos: establece la distancia entre una medida y la otra. Se aplica
a variables continuas.
Ejemplo:
Un termómetro, cuando
registra cero grados centígrados de temperatura indica el nivel de congelación
del agua y cuando registra 100 grados indica el nivel de ebullición, el punto
cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia
de temperatura. (Baray, 2006)
4.
De
razón: se añade la existencia de un valor cero real. Obtención de proporciones
y cocientes. -Punto cero absoluto, equivalencia, distancia conocida entre
intervalos, mayor que.
Ejemplo:
Las variables de ingreso,
edad, número de hijos. (Baray, 2006)
Índices y
escalas: Información recogida por medio de indicadores. Dos o más ítems o
indicadores. Reducen la complejidad de la información.
Tipos de escalas
más usados: Lickert, Guttman, bipolar de diferencia semántico.
Diseño de
cuestionario
Mismo
procedimiento:
1. Analizar
conceptos.
2. Preguntas
específicas.
Sugerencias para
elaborar un cuestionario.
Cuestionario
autoadministrado: preguntas claras, no hay entrevistador, se realizan en la
educación superior, en lo virtual.
Es muy importante
preguntarse por qué y para qué.
Preguntas más
frecuentes:
1.
Hecho
o acción
2.
Intención
3.
Opinión
4.
Índice
Formato de
preguntas:
1.
Abierta
2.
Cerrada
3.
Cerrada
simple
Ejemplo:
Al concluir la
clase, a las 9:00 de la mañana, se dio fin a la última exposición asignada, se habló
de la bitácora de la semana y la importancia de la relación con otros textos y
documentos.
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