viernes, 11 de marzo de 2016

Semana 7

Semana 7

La clase de herramientas estadísticas para el análisis de la comunicación del 7 de marzo se inició a las 7:00am. El profesor explicó el concepto de cita, es una idea extraída de un documento de manera textual o parafraseada y sirve para dar fundamento al trabajo de la investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrae, estos son: autor, año, número de página. Por ejemplo: (García, 2003, p. 56)

Se cita para ampliar un texto, reforzar o aclarar una idea, argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo, remitir a otras secciones del texto, iniciar una discusión, dar una definición. Se citan ideas, opiniones o teorías de otra persona, cualquier dato, estadística, gráfica, imagen, entre otros. Existen varios tipos de citas:

Textual o directa: debe ser fiel y transcribir palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado. Se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y numero de pagina. Tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando.
–Cita textual corta con énfasis en el contenido: el contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor, el año y la página.
–Cita con énfasis en el autor: Se anota primero el apellido del autor, seguido por el año entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita. Si se corta una cita se ponen puntos suspensivos y corchetes[…]. Si se agrega idea ajena a la cita esta debe ir entre corchetes.
-Énfasis en el año: Se anotará primero el año, luego el autor.

Textual larga: Más de 40 palabras, se escribe en una nueva línea sin comillas. El párrafo se pone a una distancia de 1cm desde el margen izquierdo. Se disminuye la fuente, se coloca sangría francesa.
Ejemplo:
Métodos científicos por medio de los cuales podemos recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos numéricos relativos a un conjunto de individuos u observaciones y que nos permiten extraer conclusiones válidas y efectuar decisiones lógicas, basadas en dichos análisis. Utilizamos la estadística para estudiar aquellos fenómenos en los que tenemos una gran cantidad de observaciones y cuya aparición se rige por leyes del azar o aleatorias. (Kohan, 1994, p.23) (Simple Organization, 2012-2016)

Cita de cita: Se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión citado por.  Ejemplo: (Martín, p.95-96 1995, citado por Escalona 2001).

Cita no textual o indirecta: Consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra. Existen dos tipos de citas no textuales: específica y general. Se coloca el autor, el año y la página al final pero no lleva comillas.

Ejemplo de cita no textual específica:
Martínez de Souza, J. (1999) considera que las tablillas de arcilla…(p.41) (Landa, 2014)
Ejemplo de cita no textual general:
Romero (1993) señala que… (Landa, 2014)


Después, algunos compañeros realizaron exposiciones basándose en el libro Metodologías y Técnicas de Investigación Aplicadas a la Comunicación de Ana Irene Méndez.

Primer capítulo: Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación.

La investigación es una forma de constituir una representación de un fenómeno de interés.
Método científico: Características especiales de los fenómenos sociales y de los científicos sociales.
Científico: Observación, preguntas, hipótesis, experimentación, conclusiones, documentación, descubrimientos, nuevas preguntas, seguir aprendiendo.
Proyecto de investigación: selección del área, revisión bibliográfica o fuentes de información, selección de documentos, en el planteamiento del problema surge el razonamiento: lógica inductiva(de lo particular a lo general) y deductiva(de lo general a lo particular), formulación de hipótesis: relaciones de causalidad entre variables, determinación del tipo de estudio: explorativo, descriptivo(no requiere formulación de hipótesis), explicativo.
Problemas: preguntas generales de la relación de las variables.
Hipótesis: se formulan en forma de proposiciones que pueden probarse como consistentes o inconsistentes. Es la respuesta tentativa al proyecto de investigación.

El problema de investigación es el primero y más importante de los pasos en todo el proceso. Este permite conocer y delimitar el terreno de lo desconocido, es decisivo en el resultado final. Su planteamiento adecuado no sólo implica considerar la situación problemática, es necesario también atisbar las posibles vías de solución. (Soler, La definición del problema: el paso primero y fundamental del proceso de investigación científica, 2007)

La pregunta de investigación es el cuestionamiento alrededor del cual se conducirá un proyecto o proceso de investigación. (Morales, 2011)

Un concepto es una idea expresada para describir un fenómeno. Un símbolo mental.
Categorización: desarrollo de ideas abstractas.
1.     Identificación del concepto
2.     Búsqueda bibliográfica
3.     Definición del concepto
4.     Revisión del nivel de abstracción
5.     Revisión de la definición
6.     Modificación de la definición
7.     Definición

La definición determina el uso claro y preciso del concepto, se beben tener en cuenta: cualidades, redundancia, enunciación positiva, definición operacional, referentes empíricos, claridad en los términos.
Sentido teórico: conceptos que no pueden ser definidos operacionalmente no deben ser usados en la investigación científica.
Pasos generales en el desarrollo de conceptos:
1.     Identificación del concepto
2.     Búsqueda bibliográfica
3.     Def. del concepto
4.     Revisión del nivel de abstracción
5.     Modificación de la definición
6.     Definición


Segundo capítulo: Variables y su operacionalización.

Variables: Nivel teórico- Nivel observatorio empírico: Conceptos son variables.
Variables cualitativas y cuantitativas.
Variables cuantitativas discretas: obedece a una cantidad numérica exacta. (Galindez, 2013)
Variables cuantitativas continuas: la unidad de medición se divide en pequeñas partes.
Variables dependientes: las que el investigador quiere explicar
Variables independientes: explica la variable dependiente
Variables de control: factores del experimento que se mantienen constante de un ensayo a otro para asegurar que los resultados sean válidos. (Beredjick, 2012)
Tipos de relaciones:
-Dirección: la relación es positiva(una variable aumenta, la otra aumenta) o negativa( una variable aumenta  y la otra disminuye).
-Magnitud-extensión en la cual las variables covarían

El término escala, que proviene del latín scala, tiene diversos usos: se trata, por ejemplo, de la sucesión ordenada de valores de una misma cualidad. (Definición.de, 2008-2016)













Tercer capítulo: La medición y sus instrumentos.

Instrumento: “La forma del instrumento es la técnica que utilizamos para aproximarnos al plano empírico” (Méndez)
“El instrumento surge del trabajo previo de investigación”

La medición es el proceso a asignar números y símbolos a propiedades empíricas.
“Comparación de un patrón de medida con el objeto que deseamos medir”

1.     El numeral- 1,2,3…a,b,c…i,ii,iii…
2.     El apareamiento
3.     Las reglas: cómo se va a realizar

Niveles de medición

1.   Nominal: uso de números o símbolos para clasificar objetos u observaciones.
    Ejemplo:
Si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se pueden establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino(M) y femenino(F), los encuestados sólo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden real. (Baray, 2006)

2.   Ordinal: jerarquización de acuerdo a un rango. La distancia entre un valor u otro es indeterminada.
Ejemplo:
En las instituciones escolares de nivel básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos. La relación lógica que expresa esta escala es A>B(A es mayor que B). Clasificar a un grupo de personas por la clase social a la que pertenecen implica un orden prescrito que va de lo más alto a lo más bajo. Estas escalas admiten la asignación de números en función de un orden prescrito. (Baray, 2006)

3.   De intervalos fijos: establece la distancia entre una medida y la otra. Se aplica a variables continuas.
Ejemplo:
Un termómetro, cuando registra cero grados centígrados de temperatura indica el nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados indica el nivel de ebullición, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura. (Baray, 2006)

4.   De razón: se añade la existencia de un valor cero real. Obtención de proporciones y cocientes. -Punto cero absoluto, equivalencia, distancia conocida entre intervalos, mayor que.
Ejemplo:
Las variables de ingreso, edad, número de hijos. (Baray, 2006)

Índices y escalas: Información recogida por medio de indicadores. Dos o más ítems o indicadores. Reducen la complejidad de la información.
Tipos de escalas más usados: Lickert, Guttman, bipolar de diferencia semántico.

Diseño de cuestionario
Mismo procedimiento:
1. Analizar conceptos.
2. Preguntas específicas.

Sugerencias para elaborar un cuestionario.
Cuestionario autoadministrado: preguntas claras, no hay entrevistador, se realizan en la educación superior, en lo virtual.
Es muy importante preguntarse por qué y para qué.

Preguntas más frecuentes:
1.     Hecho o acción
2.     Intención
3.     Opinión
4.     Índice

Formato de preguntas:
1.     Abierta
2.     Cerrada
3.     Cerrada simple

Ejemplo:












Al concluir la clase, a las 9:00 de la mañana, se dio fin a la última exposición asignada, se habló de la bitácora de la semana y la importancia de la relación con otros textos y documentos.

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