miércoles, 23 de marzo de 2016

Semana 8

Semana 8

La clase de herramientas estadísticas para el análisis de la comunicación del 14 de marzo inició a las 7 de la mañana. El profesor nos dio instrucciones para crear una cuenta en RefWorks.

Una aplicación multi-lingue vía web que ayuda a gestionar una investigación permitiendo importar referencias desde múltiples fuentes de información, incluir citas al redactar un documento, crear una bibliografía en una amplia gama de formatos y compartir la información con otras personas sin importar si tienen o no RefWorks (RefWorks, 2009).

Como se acostumbra en las clases, leímos algunas bitácoras compartidas en Twitter. Posteriormente Valentina y Daniel continuaron su exposición. Las encuestas presentan fuentes de error en las respuestas, estas son la diferencia del valor obtenido y el valor desconocido de la característica poblacional que se trata de estimar. Está la fuente de error de cobertura y  de respuesta (William, 1987, citado por Dueñas, Muñoz, Sanchez, Estupiñán, 2012).

Además, explicaron lo que es una pregunta tipo cuadrícula. Este tipo de pregunta permite crear una matriz de preguntas donde las columnas son las opciones de respuesta a las preguntas colocadas en las filas (Canelones, 2012). Ejemplo:








Figura 1. Modo edición.








Figura 2. Modo vista previa.
 
En seguida, Camila y María José iniciaron su exposición basándose en el capítulo 4 llamado Medición de medios impresos. La ficha hemerográfica es una anotación que contiene la información más importante del periódico o revista y se utiliza para juntar la información de un trabajo de investigación (Ejemplode.com, 2013).




Figura 3. Ficha hemerográfica

Otro aspecto explicado durante la exposición fue la hemerografía que es el estudio del periódico. Se definió el concepto de la mancha, espacio ocupado por la información. Asimismo se habló de los elementos morfológicos y sus tres categorías: la ilustración, el título y el texto propiamente dicho o cuerpo de la noticia.













Figura 4. El periódico

Por otro lado, se habló del objeto del mensaje y su objetivo es conocer de quién o qué se habla en el texto. En el tratamiento se deduce el contenido del mensaje y constituye por eso mismo un tipo de análisis cualitativo. También, se dieron a conocer las tres variables del índice de peso informativo que es una medida compuesta a partir de estas: 1.ubicación en el ejemplar, 2.ubicación en la página y 3.valoración.
1.     Primera página, última, interna par o impar
2.     Arriba, abajo, derecha, izquierda
3.     Elementos gráficos que acompañan la información.

El peso informativo atribuido a un actor puede ser positivo, negativo o neutro. Si el texto contiene elementos denotativa o connotativamente positivos para el actor, el peso informativo de este se considera positivo. Si por el contrario, el texto contenía elementos negativos para el actor, el peso informativo se considera negativo. En los casos en que no aparezcan en el texto juicios de valor con respecto al actor, el tratamiento se clasifica como neutro. Las piezas con tratamiento neutro no se incluyen en el análisis, por cuanto el objetivo es determinar las afinidades de los periódicos con los candidatos.

Por último, se discutió acerca de la diferencia entre comunicación e información. La comunicación es la acción y efecto de comunicar o comunicarse, trato entre dos o más personas (Real Academia Española, 2016). La información es la acción y efecto de informar (Real Academia Española, 2016).  La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias (Cortés, 2007). La información aumenta el conocimiento, comunica novedades (Cortés, 2007).

De esta manera la diferencia fundamental entre comunicación e información reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí (Cortés, 2007).







Figura 5. Comunicación e información.









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