Semana 9
El
28 de marzo la clase de herramientas estadísticas para el análisis de la
comunicación inició a las 7:00am. El profesor, como acostumbra, ingresó a su
cuenta de Twitter y compartió algunos videos y bitácoras de algunos
estudiantes. Después, entramos a Google académico y creamos una alerta la cual
nos envía notificaciones por correo cada vez que Google encuentre nuevos
resultados sobre un tema de nuestro interés (Ayuda de alertas de
Google, 2016) .
Juan
Sebastián nos asignó un trabajo para realizar en Cmaptools, que consistía en
elaborar un mapa conceptual sobre los temas trabajados durante las clases. Este
debía ser entregado en parejas o individual.
Posteriormente
dos compañeros, Sebastián y Daniel, realizaron la exposición sobre el quinto
capítulo, titulado Medición de medios audiovisuales, del libro “Metodologías y
técnicas de investigación aplicadas a la comunicación” de Ana Irene Méndez.
La
medición de televisión se basa en el contenido y el peso que cada noticia puede
llegar a tener a través de diferentes variables como lo son la duración, el canal,
las fuentes, el momento de emisión, la sección a la cual pertenece, el lugar en
los titulares, la forma de transmisión y el tipo de mensaje. Se completó una
ficha de observación de noticiero televisivo como ejemplo durante la
exposición.
Figura 1. Ficha
de observación de noticiero televisivo.
La
medición en un noticiero radial es muy similar a la del televisión excepto por
lo referido a la imagen, tiene un lenguaje diferente, más específico, porque no
se cuenta con un apoyo visual.
Medios fríos y
medios calientes:
Esta
clasificación corresponde a la teoría elaborada por quien fundó el Centro de
Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto. Esta se basa en la “temperatura” de la información
transmitida por el medio. Para distinguir entre ambos tipos se utilizan los
datos que se transmiten a través del medio y el grado de participación de las
audiencias para completarlos (Fundamentosll, 2016) .
McLuhan
afirmó la posibilidad de distinguir entre medios fríos y calientes. El medio es
el mensaje, las tecnologías admiten ser consideradas como prolongaciones de
nuestro cuerpo y nuestros sentidos y los medios de comunicación admiten ser
considerados extensiones de nuestro sistema nervioso central (Fundamentosll, 2016) .
Los
medios calientes se caracterizan por su alta definición, esto es, por
proporcionar abundantes datos, dando lugar a mensajes claros, lineales y
precisos que potencian la individualidad y la especialización (Fundamentosll, 2016) .
Los
medios fríos extienden todos los sentidos involucrándolos en la percepción del
mensaje, que es simultáneo, difuso, envolvente. Potencian las relaciones
comunitarias, la interdisciplinariedad y la creación (Fundamentosll, 2016) .
Medios fríos
|
Medios calientes
|
Televisión,
teléfono, conversaciones, seminarios.
|
Prensa, radio,
cine, conferencias, fotografía.
|
Escasa
densidad informativa.
|
Fuerte
densidad de información.
|
La información
se dispersa entre varios canales sensoriales.
|
Introducen a
la pasividad (receptor pasivo).
|
Abierto.
|
Cerrados.
|
Introducen a
la interacción, participación.
|
No favorecen a
la interacción.
|
Tabla1. Medios
fríos y medios calientes.
Durante
la presentación de mis compañeros escuchamos una entrevista a Carlos Ferro
junto a su esposa Marcela. Basado en esto se llenó una ficha de observación de
noticiero radial como ejemplo completando los espacios de sección, objeto del
mensaje, duración del noticiero, duración de la noticia, fuente, valoración,
tratamiento del objeto, título de la noticia, tipo de mensaje, resumen de la
noticia, publicidad dentro de la noticia, entre otros.
Para la
televisión un punto de rating significa que el 1% de los hogares del universo
vieron un programa o una pauta publicitaria. La cantidad de hogares o
individuos representantes de cada punto de rating depende del tamaño del
universo considerado. Por ejemplo, el total de hogares del universo medido por la
TV es de 3.147.402; por lo cual un punto de rating equivale a 31.474 hogares (Cámara de Control de Medición de Audiencia) .
Para
la radio, un punto de rating significa que el 1% de los individuos del universo
escuchó un programa de radio o una pauta publicitaria, y por lo tanto equivale
a 83.133 individuos pues el universo consiste en 8.313.300 (Cámara de Control de Medición de Audiencia) .
En
Twitter existe un usuario llamado @RatingColombia https://twitter.com/ratingcolombia,
en el cual se presenta la audiencia de los principales canales de
televisión del país.
Tabla 2. Rating
Colombia Jueves 31 de Marzo del 2016.
Para finalizar, a las 9
de la mañana, se recordó acerca de los trabajos que el profesor asignó durante la
clase, la realización del mapa conceptual, las exposiciones pendientes y las
bitácoras o videos.
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