viernes, 1 de abril de 2016

Semana 9

Semana 9

El 28 de marzo la clase de herramientas estadísticas para el análisis de la comunicación inició a las 7:00am. El profesor, como acostumbra, ingresó a su cuenta de Twitter y compartió algunos videos y bitácoras de algunos estudiantes. Después, entramos a Google académico y creamos una alerta la cual nos envía notificaciones por correo cada vez que Google encuentre nuevos resultados sobre un tema de nuestro interés (Ayuda de alertas de Google, 2016).

Juan Sebastián nos asignó un trabajo para realizar en Cmaptools, que consistía en elaborar un mapa conceptual sobre los temas trabajados durante las clases. Este debía ser entregado en parejas o individual.

Posteriormente dos compañeros, Sebastián y Daniel, realizaron la exposición sobre el quinto capítulo, titulado Medición de medios audiovisuales, del libro “Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación” de Ana Irene Méndez.

La medición de televisión se basa en el contenido y el peso que cada noticia puede llegar a tener a través de diferentes variables como lo son la duración, el canal, las fuentes, el momento de emisión, la sección a la cual pertenece, el lugar en los titulares, la forma de transmisión y el tipo de mensaje. Se completó una ficha de observación de noticiero televisivo como ejemplo durante la exposición.









Figura 1. Ficha de observación de noticiero televisivo.


La medición en un noticiero radial es muy similar a la del televisión excepto por lo referido a la imagen, tiene un lenguaje diferente, más específico, porque no se cuenta con un apoyo visual.


Medios fríos y medios calientes:

Esta clasificación corresponde a la teoría elaborada por quien fundó el Centro de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto. Esta se basa en  la “temperatura” de la información transmitida por el medio. Para distinguir entre ambos tipos se utilizan los datos que se transmiten a través del medio y el grado de participación de las audiencias para completarlos (Fundamentosll, 2016).

McLuhan afirmó la posibilidad de distinguir entre medios fríos y calientes. El medio es el mensaje, las tecnologías admiten ser consideradas como prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos y los medios de comunicación admiten ser considerados extensiones de nuestro sistema nervioso central (Fundamentosll, 2016).

Los medios calientes se caracterizan por su alta definición, esto es, por proporcionar abundantes datos, dando lugar a mensajes claros, lineales y precisos que potencian la individualidad y la especialización (Fundamentosll, 2016).

Los medios fríos extienden todos los sentidos involucrándolos en la percepción del mensaje, que es simultáneo, difuso, envolvente. Potencian las relaciones comunitarias, la interdisciplinariedad y la creación (Fundamentosll, 2016).

                         Medios fríos
                      Medios calientes
Televisión, teléfono, conversaciones, seminarios.
Prensa, radio, cine, conferencias, fotografía.
Escasa densidad informativa.
Fuerte densidad de información.
La información se dispersa entre varios canales sensoriales.
Introducen a la pasividad (receptor pasivo).
Abierto.
Cerrados.
Introducen a la interacción, participación.
No favorecen a la interacción.

Tabla1. Medios fríos y medios calientes.



Durante la presentación de mis compañeros escuchamos una entrevista a Carlos Ferro junto a su esposa Marcela. Basado en esto se llenó una ficha de observación de noticiero radial como ejemplo completando los espacios de sección, objeto del mensaje, duración del noticiero, duración de la noticia, fuente, valoración, tratamiento del objeto, título de la noticia, tipo de mensaje, resumen de la noticia, publicidad dentro de la noticia, entre otros.


Para la televisión un punto de rating significa que el 1% de los hogares del universo vieron un programa o una pauta publicitaria. La cantidad de hogares o individuos representantes de cada punto de rating depende del tamaño del universo considerado. Por ejemplo, el total de hogares del universo medido por la TV es de 3.147.402; por lo cual un punto de rating equivale a 31.474 hogares (Cámara de Control de Medición de Audiencia).

Para la radio, un punto de rating significa que el 1% de los individuos del universo escuchó un programa de radio o una pauta publicitaria, y por lo tanto equivale a 83.133 individuos pues el universo consiste en 8.313.300 (Cámara de Control de Medición de Audiencia).

En Twitter existe un usuario llamado @RatingColombia https://twitter.com/ratingcolombia,  en el cual se presenta la audiencia de los principales canales de televisión del país.













Tabla 2. Rating Colombia Jueves 31 de Marzo del 2016.



Para finalizar, a las 9 de la mañana, se recordó acerca de los trabajos que el profesor asignó durante la clase, la realización del mapa conceptual, las exposiciones pendientes y las bitácoras o videos.


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