Semana 11
El
lunes 11 de abril la clase de herramientas estadísticas para el análisis de la
comunicación empezó a las 7 de la mañana. El profesor, Juan Sebastián Cobos,
inició la clase con la observación del video de una compañera y la lectura de
un par de bitácoras.
A
lo largo de la clase, llamó estudiante por estudiante para dar a conocer las
notas del segundo corte. Simultáneamente, en parejas, hicimos un taller el cual
consistía en leer dos textos, uno de un estudiante de la Pontificia Universidad
Javeriana y otro, de la Universidad del Rosario. Al analizarlos notamos
incoherencia en algunos párrafos, la forma como se citaba era incorrecta en
algunos casos, tipo y tamaño de letras distintos lo cual nos llevo a inferir
que estos trabajos eran un claro ejemplo de plagio.
El plagio
ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce
expresamente haberlo hecho. Nuestras palabras e ideas se consideran propiedad
intelectual. Por lo tanto, cada vez que usted escriba un documento que requiera
investigación, debe informar a sus lectores de donde obtuvo las ideas y
aseveraciones o datos que no sean propios mediante citas (Bloomington, 2002) .
Figura 1. Plagio
Juan
Sebastián nos explicó que al ingresar una pequeña frase de cualquier trabajo,
entre comillas, en Google, aparecerá la página de la cual esta fue tomada. De
esta forma, se sabe cuando alguien comete plagio o no. Por lo tanto, mediante
este método, buscamos cinco frases las cuales no habían sido citadas de cada texto.
Elaboramos un cuadro con dos columnas. Una con la captura de pantalla de la página de
donde se obtuvo la información junto con el enlace y otra con una foto de la
idea tomada de internet en el texto de los dos estudiantes.
Tabla 1. Taller
La
tabla anterior es una pequeña muestra del taller asignado por el profesor. Esta
contiene la información que utilizaron los estudiantes, de algunas páginas de
internet sin citar las ideas tomadas del verdadero autor.
Para
finalizar la clase, el profesor nos asignó otro trabajo. Debíamos crear unos
memes. “Meme es un término utilizado en el mundo de Internet para describir una
idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios” (About, 2016) . Estos
basados en las temáticas trabajadas durante las clases como lo es la citación,
entre otros.
Los
siguientes, son algunos ejemplos de los memes realizados por mis compañeros.
Valentina Sánchez
Laura V.
Gonzalez
María P. Castro
A
las 9 de la mañana la clase terminó. Juan Sebastián recordó que debíamos hacer
la bitácora o el videoblog y enviarle al correo el taller finalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario