domingo, 17 de abril de 2016

Semana 11

Semana 11

El lunes 11 de abril la clase de herramientas estadísticas para el análisis de la comunicación empezó a las 7 de la mañana. El profesor, Juan Sebastián Cobos, inició la clase con la observación del video de una compañera y la lectura de un par de bitácoras.

A lo largo de la clase, llamó estudiante por estudiante para dar a conocer las notas del segundo corte. Simultáneamente, en parejas, hicimos un taller el cual consistía en leer dos textos, uno de un estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana y otro, de la Universidad del Rosario. Al analizarlos notamos incoherencia en algunos párrafos, la forma como se citaba era incorrecta en algunos casos, tipo y tamaño de letras distintos lo cual nos llevo a inferir que estos trabajos eran un claro ejemplo de plagio.

El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho. Nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual. Por lo tanto, cada vez que usted escriba un documento que requiera investigación, debe informar a sus lectores de donde obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no sean propios mediante citas (Bloomington, 2002).










Figura 1. Plagio

Juan Sebastián nos explicó que al ingresar una pequeña frase de cualquier trabajo, entre comillas, en Google, aparecerá la página de la cual esta fue tomada. De esta forma, se sabe cuando alguien comete plagio o no. Por lo tanto, mediante este método, buscamos cinco frases las cuales no habían sido citadas de cada texto. Elaboramos un cuadro con dos columnas. Una con la captura de pantalla de la página de donde se obtuvo la información junto con el enlace y otra con una foto de la idea tomada de internet en el texto de los dos estudiantes.








Tabla 1. Taller

La tabla anterior es una pequeña muestra del taller asignado por el profesor. Esta contiene la información que utilizaron los estudiantes, de algunas páginas de internet sin citar las ideas tomadas del verdadero autor.

Para finalizar la clase, el profesor nos asignó otro trabajo. Debíamos crear unos memes. “Meme es un término utilizado en el mundo de Internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios” (About, 2016). Estos basados en las temáticas trabajadas durante las clases como lo es la citación, entre otros.

Los siguientes, son algunos ejemplos de los memes realizados por mis compañeros.

Valentina Sánchez













Laura V. Gonzalez












María P. Castro













A las 9 de la mañana la clase terminó. Juan Sebastián recordó que debíamos hacer la bitácora o el videoblog y enviarle al correo el taller finalizado.

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