sábado, 9 de abril de 2016

Semana 10

Semana 10

El 4 de abril del 2016 la clase de herramientas estadísticas para el análisis de la comunicación inició a las 7 de la mañana con la lectura de algunas bitácoras y la observación de 2 videos realizados por los estudiantes.

Posteriormente, dos compañeras realizaron una exposición con base en el sexto capítulo, del libro de Ana Irene Méndez que se ha venido estudiando, llamado Nociones de Muestreo para Estudios en Comunicación.

Explicaron algunos conceptos, entre ellos, la muestra es el subconjunto de la población que representa la misma, el elemento es un sujeto, la población es un conjunto, el universo es el agregado teórico e hipotético de los elementos definidos para la investigación, el individuo representa cada elemento de la población.

Por otro lado se encuentra el estrato estadístico el cual es un sub-grupo en el que se divide la población de acuerdo a determinadas características, la hipótesis es una respuesta tentativa al problema de investigación, los valores muestrales son estadísticos computados a partir de la muestra los cuales permiten estimar los parámetros poblacionales, la estratificación es el proceso de dividir el universo en sub-grupos para procesos separados de muestreo para cada uno, la ponderación permite describir las probabilidades de selección asignadas a los tipos de unidades del universo, la conglomeración es la selección donde las unidades de la muestra son recogidas del universo en grupos, la determinación del universo fija la población teórica a ser representada y el grado de precisión el cual toma una forma de aseveración en una muestra. Cuanto más grande sea la muestra, más precisa será la encuesta.


Se aclaró la existencia de varios tipos de muestreo. El probabilístico es una técnica en virtud de la cual las muestras son recogidas en un proceso que brinda a todos los individuos de la población las mismas oportunidades de ser seleccionados (Explorable, 2008-2016). Requiere precisar el tamaño de la muestra y selecciona los elementos muestrales por medio de listado o procedimientos.







Figura 1. Muestreo probabilístico.


Entre los muestreos probabilísticos se encuentra el muestreo sistemático el cual es una técnica de muestreo aleatorio que los investigadores eligen con frecuencia por su sencillez y calidad regular. El investigador escoge aleatoriamente el primer sujeto de la población. Después selecciona a cada enésimo sujeto de la lista (Explorable, 2008-2016).

También, está el muestreo estratificado el cual es una técnica en donde el investigador divide a toda la población en diferentes sub-grupos o estratos. Luego, selecciona aleatoriamente a los sujetos finales de los diferentes estratos en forma proporcional (Explorable, 2008-2016).











Figura 2. Muestreo estratificado.


El muestreo no probabilístico en una técnica donde las muestras se recogen en un proceso que no brinda a todos los individuos de la población iguales oportunidades de ser seleccionados (Explorable, 2008-2016). Selecciona participantes por uno o varios propósitos y no pretende que los casos sean representativos de la población.

Entre este último tipo de muestreo se encuentra el muestreo por cuotas. Es una técnica en donde la muestra reunida tiene la misma proporción de individuos que toda la población con respecto al fenómeno enfocado, las características o los rasgos conocidos (Explorable, 2008-2016). El muestreo por conveniencia es una técnica donde los sujetos son seleccionados dada la conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador (Explorable, 2008-2016). El muestreo de bola de nieve es una técnica utilizada por los investigadores para identificar a los sujetos potenciales en estudios en donde los sujetos son difíciles de encontrar (Explorable, 2008-2016). El muestreo casual o accidental es un método donde los individuos se eligen sin ningún juicio previo. El estudio se realiza con personas encontradas por accidente (Universo Fórmulas, 2015). Por último, el muestreo discrecional es una técnica donde el investigador selecciona las unidades a ser muestra con base en su conocimiento y juicio profesional (Explorable, 2008-2016).



Al final de la exposición se hablo acerca del diseño de un periodo tipo. En investigaciones en los medios de comunicación muchas veces es necesario diseñar una muestra de un periodo de tiempo. Generalmente se utiliza una semana tipo o un mes tipo como representativo del periodo de un año. Una semana tipo está compuesta por siete días (lunes, martes,…,domingo) elegidos aleatoriamente entre los 365 días del año que se quiere analizar.

Juan Sebastián nos asignó un trabajo que consistía en buscar una ficha técnica de una encuesta ya realizada.

La ficha técnica de la encuesta consiste en poner a disposición del lector la mínima información que le permita una interpretación adecuada de los resultados que se presentan. Esta debe contener: ámbito y universo, tamaño de la muestra, método de muestreo, tratamiento previo de la información, recogida de información, fechas de realización y organización responsable de los trabajos. Es importante que los contenidos sean precisos y que expresen fielmente los criterios que han guiado la realización de la encuesta (Comité de Ética de AEDEMO, 2013).













Figura 3. Ficha técnica de encuesta.


La ficha técnica de encuesta anterior presenta un tipo de muestreo aleatorio el cual, como ha sido explicado anteriormente, es la técnica de muestreo en la cual todos los elementos que forman el universo tienen idéntica probabilidad de ser seleccionados para la muestra (Ochoa, 2015).

Considero de gran importancia el análisis que se ha venido haciendo al libro de Ana Irene Méndez, pues tantos conceptos y definiciones tendrán una significativa relevancia en el desarrollo de diversos proyectos, trabajos e investigaciones los cuales nos serán asignados a lo largo de nuestras carreras y al ejercer profesionalmente. El ejemplo más próximo es el de la encuesta a realizar en la clase de herramientas estadísticas para el análisis de la comunicación para la cual nuestros blogs serán de vital importancia, pues brindan una base de conocimientos previos a desenvolver.

Al finalizar la clase, a las 9:00am, como se acostumbra, el profesor recordó acerca de la elaboración de las bitácoras y videos de la semana para ser revisadas durante la clase del 11 de abril.








No hay comentarios:

Publicar un comentario