Semana 10
El
4 de abril del 2016 la clase de herramientas estadísticas para el análisis de
la comunicación inició a las 7 de la mañana con la lectura de algunas bitácoras
y la observación de 2 videos realizados por los estudiantes.
Posteriormente,
dos compañeras realizaron una exposición con base en el sexto capítulo, del
libro de Ana Irene Méndez que se ha venido estudiando, llamado Nociones de
Muestreo para Estudios en Comunicación.
Explicaron
algunos conceptos, entre ellos, la muestra es el subconjunto de la población
que representa la misma, el elemento es un sujeto, la población es un conjunto,
el universo es el agregado teórico e hipotético de los elementos definidos para
la investigación, el individuo representa cada elemento de la población.
Por
otro lado se encuentra el estrato estadístico el cual es un sub-grupo en el que
se divide la población de acuerdo a determinadas características, la hipótesis
es una respuesta tentativa al problema de investigación, los valores muestrales
son estadísticos computados a partir de la muestra los cuales permiten estimar
los parámetros poblacionales, la estratificación es el proceso de dividir el
universo en sub-grupos para procesos separados de muestreo para cada uno, la
ponderación permite describir las probabilidades de selección asignadas a los
tipos de unidades del universo, la conglomeración es la selección donde las
unidades de la muestra son recogidas del universo en grupos, la determinación
del universo fija la población teórica a ser representada y el grado de precisión
el cual toma una forma de aseveración en una muestra. Cuanto más grande sea la
muestra, más precisa será la encuesta.
Se
aclaró la existencia de varios tipos de muestreo. El probabilístico es una
técnica en virtud de la cual las muestras son recogidas en un proceso que
brinda a todos los individuos de la población las mismas oportunidades de ser
seleccionados (Explorable, 2008-2016) . Requiere
precisar el tamaño de la muestra y selecciona los elementos muestrales por
medio de listado o procedimientos.
Figura 1.
Muestreo probabilístico.
Entre
los muestreos probabilísticos se encuentra el muestreo sistemático el cual es
una técnica de muestreo aleatorio que los investigadores eligen con frecuencia
por su sencillez y calidad regular. El investigador escoge aleatoriamente el
primer sujeto de la población. Después selecciona a cada enésimo sujeto de la
lista (Explorable, 2008-2016) .
También,
está el muestreo estratificado el cual es una técnica en donde el investigador
divide a toda la población en diferentes sub-grupos o estratos. Luego,
selecciona aleatoriamente a los sujetos finales de los diferentes estratos en
forma proporcional (Explorable, 2008-2016) .
Figura 2.
Muestreo estratificado.
El
muestreo no probabilístico en una técnica donde las muestras se recogen en un
proceso que no brinda a todos los individuos de la población iguales
oportunidades de ser seleccionados (Explorable, 2008-2016) . Selecciona
participantes por uno o varios propósitos y no pretende que los casos sean
representativos de la población.
Entre
este último tipo de muestreo se encuentra el muestreo por cuotas. Es una
técnica en donde la muestra reunida tiene la misma proporción de individuos que
toda la población con respecto al fenómeno enfocado, las características o los
rasgos conocidos (Explorable, 2008-2016) . El muestreo
por conveniencia es una técnica donde los sujetos son seleccionados dada la
conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador (Explorable, 2008-2016) . El muestreo
de bola de nieve es una técnica utilizada por los investigadores para
identificar a los sujetos potenciales en estudios en donde los sujetos son
difíciles de encontrar (Explorable, 2008-2016) . El muestreo
casual o accidental es un método donde los individuos se eligen sin ningún
juicio previo. El estudio se realiza con personas encontradas por accidente (Universo Fórmulas, 2015) . Por último,
el muestreo discrecional es una técnica donde el investigador selecciona las
unidades a ser muestra con base en su conocimiento y juicio profesional (Explorable, 2008-2016) .
Al
final de la exposición se hablo acerca del diseño de un periodo tipo. En
investigaciones en los medios de comunicación muchas veces es necesario diseñar
una muestra de un periodo de tiempo. Generalmente se utiliza una semana tipo o
un mes tipo como representativo del periodo de un año. Una semana tipo está
compuesta por siete días (lunes, martes,…,domingo) elegidos aleatoriamente
entre los 365 días del año que se quiere analizar.
Juan
Sebastián nos asignó un trabajo que consistía en buscar una ficha técnica de
una encuesta ya realizada.
La ficha
técnica de la encuesta consiste en poner a disposición del lector la mínima
información que le permita una interpretación adecuada de los resultados que se
presentan. Esta debe contener: ámbito y universo, tamaño de la muestra, método
de muestreo, tratamiento previo de la información, recogida de información,
fechas de realización y organización responsable de los trabajos. Es importante
que los contenidos sean precisos y que expresen fielmente los criterios que han
guiado la realización de la encuesta (Comité de Ética de AEDEMO, 2013) .
Figura 3. Ficha
técnica de encuesta.
La
ficha técnica de encuesta anterior presenta un tipo de muestreo aleatorio el
cual, como ha sido explicado anteriormente, es la técnica de muestreo en la
cual todos los elementos que forman el universo tienen idéntica probabilidad de
ser seleccionados para la muestra (Ochoa, 2015) .
Considero
de gran importancia el análisis que se ha venido haciendo al libro de Ana Irene
Méndez, pues tantos conceptos y definiciones tendrán una significativa
relevancia en el desarrollo de diversos proyectos, trabajos e investigaciones los
cuales nos serán asignados a lo largo de nuestras carreras y al ejercer
profesionalmente. El ejemplo más próximo es el de la encuesta a realizar en la
clase de herramientas estadísticas para el análisis de la comunicación para la
cual nuestros blogs serán de vital importancia, pues brindan una base de
conocimientos previos a desenvolver.
Al finalizar la clase, a las 9:00am, como se acostumbra, el profesor recordó acerca de la elaboración
de las bitácoras y videos de la semana para ser revisadas durante la
clase del 11 de abril.
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