domingo, 21 de febrero de 2016

Semana 4

Universidad de La Sabana

Facultad de Comunicación
Herramientas estadísticas para el análisis de la comunicación
Manuela Suárez

Semana 4

La clase de herramientas estadísticas para el análisis de la comunicación del 15 de febrero inició a las 7 de la mañana. Los estudiantes firmamos una hoja para confirmar la asistencia a la clase. El profesor Juan Sebastián ingresó a su cuenta de Twitter donde todos los estudiantes habíamos publicado nuestros trabajos asignados la semana anterior. Realizamos la lectura de algunas bitácoras y reflexiones de la tercera semana e hicimos ciertas correcciones sobre estas.

Debido a la evidencia de errores estructurales en los textos presentados, el profesor realizó una explicación sobre las normas APA mediante el escrito de una estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se aclaro que los títulos nunca van en mayúscula y estos no deben llevar más de 12 palabras. La fuente a utilizar debe ser Times New Roman, pues sus letras con serifas cansan menos la vista y de esta manera se facilita la lectura. La letra debe estar en tamaño 12. Se recomienda aplicar sangría a cada párrafo(especial de primera línea-1cm) y el texto debe estar justificado a la izquierda.

Otro aspecto que se trató durante la clase fue la importancia de citar en nuestros trabajos. Siempre se debe hacer referencia al autor de las frases a las cuales acudimos en el desarrollo de diversos trabajos. En el caso de ser más de 40 palabras a citar se separa el párrafo, se aplica sangrado especial(francesa-1cm) y se baja la fuente a tamaño 10. También se debe agregar la bibliografía al final de cada trabajo en la cual encontramos las fuentes usadas en el mismo.

Después de las aclaraciones dadas por Juan Sebastián realizamos una búsqueda en internet para hacer una comparación entre las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Se hizo un cuadro en el cuaderno como el que se presenta a continuación en el cual los estudiantes escribieron las diferencias encontradas.

Cualitativo
Cuantitativo
Cualidades
Numérico
Más profundo
Más general
Más subjetivo
Más objetivo
Estudia casos
Estudio poblaciones
Se preocupa por el proceso
Se preocupa por el resultado
Descriptivo
Deductivo
Realidad por descubrir
Realidad por conocer

En parejas se desarrolló una actividad en Power Point en la cual se debía asociar una imagen con un concepto ligado a lo cualitativo y cuantitativo respectivamente, para luego ser subido al blog de uno de los dos estudiantes.

Posteriormente se socializó el cuadro comparativo en el tablero con la participación de varios estudiantes y algunas explicaciones realizadas por el profesor para un mayor entendimiento del mismo. Completamos el cuadro en el cuaderno con diferencias encontradas por otros compañeros.

El profesor le asignó a dos estudiantes un tema de exposición para ser presentada la siguiente semana en la clase del lunes 22 de febrero. También, nos informó sobre un pre-parcial que resolveríamos después de la exposición.

Juan Sebastián nos asignó como trabajo la elaboración de dos preguntas sobre las tres lecturas asignadas durante la primera semana: Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación, Teoría y metodología de investigación y Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Las preguntas debían ser de selección múltiple para ser resueltas durante la clase y tenerlas como base para la preparación del parcial del 29 de febrero. Estas serían enviadas al correo del profesor durante la semana.

Se recordó acerca de la elaboración de las bitácoras para la siguiente semana teniendo en cuenta todo lo trabajado durante las dos horas, para ser subidas al blog y leídas al comienzo de la clase del 22 de febrero.




 

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