Universidad de La Sabana
Facultad de Comunicación
Herramientas estadísticas para el
análisis de la comunicación
Manuela Suárez
Semana 4
La
clase de herramientas estadísticas para el análisis de la comunicación del 15 de
febrero inició a las 7 de la mañana. Los estudiantes firmamos una hoja para
confirmar la asistencia a la clase. El profesor Juan Sebastián ingresó a su
cuenta de Twitter donde todos los estudiantes habíamos publicado nuestros
trabajos asignados la semana anterior. Realizamos la lectura de algunas
bitácoras y reflexiones de la tercera semana e hicimos ciertas correcciones
sobre estas.
Debido
a la evidencia de errores estructurales en los textos presentados, el profesor
realizó una explicación sobre las normas APA mediante el escrito de una estudiante
de la Pontificia Universidad Javeriana.
Se
aclaro que los títulos nunca van en mayúscula y estos no deben llevar más de 12
palabras. La fuente a utilizar debe ser Times New Roman, pues sus letras con
serifas cansan menos la vista y de esta manera se facilita la lectura. La letra
debe estar en tamaño 12. Se recomienda aplicar sangría a cada párrafo(especial
de primera línea-1cm) y el texto debe estar justificado a la izquierda.
Otro
aspecto que se trató durante la clase fue la importancia de citar en nuestros
trabajos. Siempre se debe hacer referencia al autor de las frases a las cuales
acudimos en el desarrollo de diversos trabajos. En el caso de ser más de 40
palabras a citar se separa el párrafo, se aplica sangrado
especial(francesa-1cm) y se baja la fuente a tamaño 10. También se debe agregar
la bibliografía al final de cada trabajo en la cual encontramos las fuentes
usadas en el mismo.
Después
de las aclaraciones dadas por Juan Sebastián realizamos una búsqueda en
internet para hacer una comparación entre las investigaciones cualitativas y
cuantitativas. Se hizo un cuadro en el cuaderno como el que se presenta a
continuación en el cual los estudiantes escribieron las diferencias
encontradas.
Cualitativo
|
Cuantitativo
|
Cualidades
|
Numérico
|
Más profundo
|
Más general
|
Más subjetivo
|
Más objetivo
|
Estudia casos
|
Estudio
poblaciones
|
Se preocupa
por el proceso
|
Se preocupa
por el resultado
|
Descriptivo
|
Deductivo
|
Realidad por
descubrir
|
Realidad por
conocer
|
En
parejas se desarrolló una actividad en Power Point en la cual se debía asociar
una imagen con un concepto ligado a lo cualitativo y cuantitativo
respectivamente, para luego ser subido al blog de uno de los dos estudiantes.
Posteriormente
se socializó el cuadro comparativo en el tablero con la participación de varios
estudiantes y algunas explicaciones realizadas por el profesor para un mayor
entendimiento del mismo. Completamos el cuadro en el cuaderno con diferencias
encontradas por otros compañeros.
El
profesor le asignó a dos estudiantes un tema de exposición para ser presentada
la siguiente semana en la clase del lunes 22 de febrero. También, nos informó
sobre un pre-parcial que resolveríamos después de la exposición.
Juan
Sebastián nos asignó como trabajo la elaboración de dos preguntas sobre las
tres lecturas asignadas durante la primera semana: Metodología y Técnicas
Cuantitativas de Investigación, Teoría y metodología de investigación y
Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Las
preguntas debían ser de selección múltiple para ser resueltas durante la clase
y tenerlas como base para la preparación del parcial del 29 de febrero. Estas
serían enviadas al correo del profesor durante la semana.
Se
recordó acerca de la elaboración de las bitácoras para la siguiente semana
teniendo en cuenta todo lo trabajado durante las dos horas, para ser subidas al
blog y leídas al comienzo de la clase del 22 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario