domingo, 14 de febrero de 2016

Preguntas semana 3

Reflexión semana 3

1.  Según una publicación por Pablo correa y Sergio Silva Muna en El Espectador, el ranking de universidades en Colombia se crea determinando una serie de variables como:
·      Desempeño académico.
·      Salario de enganche de egresados.
·      Número de docentes con doctorado.
·      Tasa de deserción.
·      Internacionalización.
·      Las instituciones se dividieron en cuatro categorías: enfoque doctoral, enfoque maestría, enfoque pregrado y especializaciones en un área.

Por otro lado, Martin Juno analista responsable del ranking latinoamericano, explicó a BBC Mundo que son 7 criterios usados para armar el listado:
·        La reputación de la institución.
·        Las empresas que emplean a graduados.
·        La tasa entre alumnos y docentes.
·        La cantidad de profesores que poseen doctorados.
·        La investigación científica y la publicación en revistas especializadas.
·        En cuántos papers fue citada la universidad y cuántas investigaciones realizó cada académico.
·        Valora la página web de la universidad, para medir si estas investigaciones están disponibles online.

Francisco Cajiao dice que según El Espectador, se evalúan cuatro áreas para la clasificación de instituciones educativas: 1. La investigación, 2. La enseñanza, 3. La empleabilidad y 4. La internacionalización. Para ello se indaga sobre:

·        La reputación académica.
·        La reputación entre los empleadores.
·        El número de alumnos por cada docente.
·        Las citaciones de libros o artículos de profesores.
·        Las relaciones internacionales de las facultades.
·        Las relaciones internacionales de los estudiantes.

2.             Las ciencias sociales han sido consideradas áreas en las que resulta difícil aplicar el índice h debido a que su representatividad depende de los ritmos para publicar, que en sociales y en humanidades son más lentos, con mayor vigencia de los textos científicos y basados en libros; esa representatividad depende, también, del número de investigadores y de revistas científicas, ambos todavía bajos en comunicación. A continuación se indican las revistas de comunicación con mayor índice h:
·      Journal Media & Society- índice h:38
·      Journal of computer-Mediated Communication- índice h: 35
·      Journal of communication- índice h:34
·      Communication Research- índice h: 32


3. Como estudiante de la Universidad de la Sabana me comprometo a poner en práctica todas las habilidades requeridas en la carrera de comunicación social y periodismo, logrando excelentes trabajos escritos, para en un futuro poder ser publicados en la página oficial de la universidad, incrementando el número de  documentos y así mejorar el ranking o posicionamiento de la universidad.


Bibliografía




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