Reflexión semana 3
1. Según una publicación por Pablo correa y Sergio Silva
Muna en El Espectador, el ranking de universidades en Colombia se crea
determinando una serie de variables como:
·
Desempeño
académico.
·
Salario de
enganche de egresados.
·
Número de
docentes con doctorado.
·
Tasa de
deserción.
·
Internacionalización.
·
Las
instituciones se dividieron en cuatro categorías: enfoque doctoral, enfoque
maestría, enfoque pregrado y especializaciones en un área.
Por
otro lado, Martin Juno analista responsable del ranking latinoamericano,
explicó a BBC Mundo que son 7 criterios usados para armar el listado:
·
La reputación de la institución.
·
Las empresas que emplean a graduados.
·
La tasa entre alumnos y docentes.
·
La cantidad de profesores que poseen doctorados.
·
La investigación científica y la publicación en revistas
especializadas.
·
En cuántos papers fue citada la universidad y cuántas
investigaciones realizó cada académico.
·
Valora la página web de la universidad, para medir si estas
investigaciones están disponibles online.
Francisco Cajiao dice que según El
Espectador, se evalúan cuatro áreas para la clasificación de instituciones
educativas: 1. La investigación, 2. La enseñanza, 3. La empleabilidad y 4. La
internacionalización. Para ello se indaga sobre:
·
La reputación académica.
·
La reputación entre los empleadores.
·
El número de alumnos por cada docente.
·
Las citaciones de libros o artículos de profesores.
·
Las relaciones internacionales de las facultades.
·
Las relaciones internacionales de los estudiantes.
2.
Las ciencias
sociales han sido consideradas áreas en las que resulta difícil aplicar el
índice h debido a que su representatividad depende de los ritmos para publicar,
que en sociales y en humanidades son más lentos, con mayor vigencia de los
textos científicos y basados en libros; esa representatividad depende, también,
del número de investigadores y de revistas científicas, ambos todavía bajos en
comunicación. A continuación se indican las revistas de comunicación con mayor
índice h:
·
Journal Media
& Society- índice h:38
·
Journal of
computer-Mediated Communication- índice h: 35
·
Journal of
communication- índice h:34
·
Communication
Research- índice h: 32
3. Como estudiante de la Universidad
de la Sabana me comprometo a poner en práctica todas las habilidades requeridas
en la carrera de comunicación social y periodismo, logrando excelentes trabajos
escritos, para en un futuro poder ser publicados en la página oficial de la
universidad, incrementando el número de
documentos y así mejorar el ranking o posicionamiento de la universidad.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario